Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que se registró un derrame de diésel en la refinería de Deer Park, Texas, la cual es operada de manera conjunta con la empresa Shell.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que se registró un derrame de diésel en la refinería de Deer Park, Texas, la cual es operada de manera conjunta con la empresa Shell.


Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que se registró un derrame de diésel en la refinería de Deer Park, Texas, la cual es operada de manera conjunta con la empresa Shell.
El incidente ocurrió durante maniobras de mantenimiento en una de las unidades de procesamiento y provocó la liberación de aproximadamente 1,800 barriles de diésel al suelo. Pemex indicó que se activaron de inmediato los protocolos de contención y que personal especializado ya se encuentra trabajando para mitigar el impacto ambiental.
La refinería, de la cual Pemex posee el 50 % de las acciones, es una de las más importantes para el abastecimiento de combustibles en el sur de Estados Unidos y ha tenido varios incidentes operativos en los últimos años.
La refinería de Deer Park representa una de las principales inversiones internacionales de Pemex en territorio estadounidense. La recurrencia de incidentes operativos en esta instalación, al igual que en otras plantas de la paraestatal, genera preocupación sobre los estándares de seguridad y mantenimiento aplicados. En un momento en que México enfrenta desafíos energéticos internos y una creciente dependencia de importaciones de combustibles, cualquier falla en sus activos en el extranjero afecta no solo su imagen como empresa, sino también la confiabilidad de su operación global y, en última instancia, los recursos de los contribuyentes mexicanos que sostienen la paraestatal.
