logo.png
logo.png

La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso al exalcalde de Tlachichuca, Juan Carlos Tapia, por el delito de ejercicio indebido de funciones.

La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso al exalcalde de Tlachichuca, Juan Carlos Tapia, por el delito de ejercicio indebido de funciones.

La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso al exalcalde de Tlachichuca, Juan Carlos Tapia, por el delito de ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el exedil habría autorizado de manera irregular la entrega de permisos de construcción y el uso de recursos públicos en beneficio de particulares durante su gestión. La autoridad ministerial presentó elementos que acreditan posibles desviaciones y omisiones que afectaron el patrimonio municipal.

El juez de control impuso al exfuncionario la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por considerar que existe riesgo de fuga y que podría obstaculizar la investigación.

La rendición de cuentas a los servidores públicos es un pilar fundamental del Estado de derecho. Cuando exalcaldes son procesados por irregularidades en el manejo de recursos y permisos, se envía un mensaje claro de que nadie debe estar por encima de la ley, independientemente del partido al que pertenezca. En un país donde la corrupción local ha sido una constante que afecta directamente el bolsillo y la calidad de vida de los ciudadanos, estos casos refuerzan la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización y sanción. Los habitantes de Tlachichuca y de todos los municipios mexicanos merecen autoridades que administren con honestidad y transparencia los recursos que provienen de su esfuerzo, para que el servicio público sea realmente un instrumento de desarrollo y no de beneficio personal.