logo.png
logo.png

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, descartó este jueves su salida inmediata de la presidencia del partido y aseguró que “seguiré al frente de Morena” para fortalecer la unidad interna y preparar el terreno rumbo a las elecciones de 2027.

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, descartó este jueves su salida inmediata de la presidencia del partido y aseguró que “seguiré al frente de Morena” para fortalecer la unidad interna y preparar el terreno rumbo a las elecciones de 2027.

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, descartó este jueves su salida inmediata de la presidencia del partido y aseguró que “seguiré al frente de Morena” para fortalecer la unidad interna y preparar el terreno rumbo a las elecciones de 2027.

En una breve declaración difundida en sus redes sociales y durante un evento con militantes en el Estado de México, Alcalde afirmó que, a pesar de los rumores sobre un posible relevo por alguien más cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, su compromiso es continuar liderando el partido “hasta que la militancia y la dirigencia así lo determinen”.

La declaración busca cerrar especulaciones sobre una inminente renuncia o sustitución, en medio de las tensiones generadas por el debate del “plan B” de la reforma electoral y las diferencias con algunos aliados como el PT.

Morena atraviesa un momento de reacomodos internos y definiciones estratégicas de cara al proceso electoral de 2027. La permanencia o salida de Luisa Alcalde de la dirigencia nacional refleja las tensiones entre mantener una estructura partidista con cierta autonomía y la tendencia a concentrar el control en torno al Ejecutivo federal. En un partido que ha crecido rápidamente y que ostenta el poder en la mayoría de las entidades, la estabilidad de su liderazgo interno será clave para evitar fracturas que la oposición podría capitalizar. La afirmación de Alcalde busca transmitir continuidad, aunque el debate sobre su relevo continúa latente en los círculos morenistas.