logo.png
logo.png

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves la salida de Luisa María Alcalde de la dirigencia nacional de Morena.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves la salida de Luisa María Alcalde de la dirigencia nacional de Morena.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves la salida de Luisa María Alcalde de la dirigencia nacional de Morena.

Durante un evento en Palacio Nacional, Sheinbaum declaró que “Luisa ha hecho un gran trabajo al frente del partido, pero hemos decidido que es momento de una renovación para fortalecer la unidad y la coordinación rumbo a 2027”. La mandataria agradeció públicamente el trabajo de Alcalde y señaló que su relevo se dará en las próximas semanas.

Fuentes cercanas a la dirigencia indican que el nuevo presidente nacional de Morena será un perfil de absoluta confianza de Sheinbaum, con el objetivo de evitar cualquier tipo de autonomía o discrepancia interna en el proceso de selección de candidatos.

Hasta el momento, Alcalde no ha emitido una declaración oficial sobre su salida.

Morena ha mantenido desde su fundación una estructura altamente centralizada, donde la lealtad al proyecto y a las figuras principales ha sido un elemento determinante. La salida de Luisa Alcalde y su probable reemplazo por alguien más cercano al círculo íntimo de Claudia Sheinbaum refuerza la tendencia del partido a concentrar el control en torno al Ejecutivo federal. Esta concentración de poder en un reducido grupo de confianza genera preocupación sobre la pluralidad real dentro de Morena y sobre si los procesos internos de selección de candidatos responderán a la voluntad de la militancia o simplemente a cálculos estratégicos del gobierno en turno. En un partido que aspira a seguir gobernando México por varios años más, la transparencia y la equidad en sus mecanismos internos serán determinantes para mantener su legitimidad ante la ciudadanía.